Si les contara las veces que escucho estas frases: “Mi gato me muerde, es agresivo”, “Me odia, no se aguanta ni él solo”, “Es que él es así, es como todos los gatos” .Pero se han puesto a pensar: ¿Verdaderamente los gatos muerden simplemente por ser gatos o hay una mejor explicación del por qué nuestros gatos nos están mordiendo?
Efectivamente las hay. Hoy te quiero hablar de tres razones por las cuál tú gato podría estar mordiéndote. Y no, tranquila no es porque te odie
- Juego
Recordemos que los gatos son animales cazadores por naturaleza, este instinto se puede activar durante el juego que tenemos con ellos. Cuando estamos jugando con nuestro gato y este muerde durante el juego, lo que está haciendo es seguir su comportamiento natural de atrapar una presa.
Es importante que recordemos que si bien pueden lastimarnos, estos mordiscos en realidad no son con intención de hacernos daño. Morder durante el juego es parte de su naturaleza, es importante que sepamos establecer límites de juego, entre estos no acostumbrarlos a jugar con nuestras manos. ¡Debemos aprender a jugar con nuestros gatos! - Miedo
Si bien no es la primera reacción que tienen los gatos ante una situación de temor, tú gato podría estar mordiendo para defenderse de una situación que le causa espanto; es decir, es una reacción de defensa.
¿Por qué lo haría en el ámbito del hogar? Porque no se está sintiendo seguro, respetado, comprendido y tiene la necesidad de protegerse.
No necesariamente de lo que deben protegerse es de nosotros, podría deberse a que dentro de casa haya sonidos que detonen a nuestro gato, un miembro familiar (canino, felino o incluso humano), situaciones no predecibles, entre otros.
Piénsalo de esta manera: se está comunicando con nosotros, su comportamiento no está siendo malicioso. Es un “mordisco de ayuda” para que los escuchemos y hagamos las adaptaciones necesarias para que su entorno sea más seguro y según sus necesidades felinas. - Dolor
Si bien hablamos de los gatos como animales cazadores, debemos recordar que también son animales depredados por otros. Por esta razón a veces se nos dificulta reconocer los signos de dolor que demuestran nuestros gatos, por lo que no notamos que la razón de sus reacciones defensivas es en forma de mordiscos a razón de sufrir dolor.
Naturalmente lo que buscan es alejar aquello que se pueda sentir como una invasión o un riesgo a su integridad en un momento en el que ellos se encuentran vulnerables. En ese momento nosotros e incluso los estímulos ” más inofensivos” nos podemos convertir en potenciales amenazas para ellos.
Además del dolor que están sintiendo, al ser animales también presa, el ser manipulados en un momento de vulnerabilidad puede provocar aún más reacciones defensivas por acercamiento humano o animal
Por esta razón es importante que conozcamos el comportamiento de nuestros gatos.
Ahora sabes tres razones por las cuáles tu gato podría estar mordiéndote.
¿De qué forma podrías prevenir que estos mordiscos sucedan? A la hora del juego no lo hagas bruscamente, no uses manos u otras partes del cuerpo para entretenerlos.
Prevenir reacciones defensivas por dolor, y la única manera de lograr esto es a que tenga un protocolo de medicina preventiva adecuado según su etapa de vida y controles de medicina curativa correspondientes en caso de enfermedad. Finalmente para prevenir mordiscos por miedo consulta con un especialista de comportamiento felino y agenda una consulta conductual.